Tel. +502 5702 0551 info@mayakakaw.com

Región Maya Ixil de Guatemala como una ruta turística.

Guatemala posee regiones natural y culturalmente fascinantes, donde la inversión del estado aún no ha llegado, donde la planta turística es escasa y a veces, precaria para atender un segmento de turismo internacional y nacional que requiere de buenos estándares de servicio.

Cuando nos referimos a Quiché, lo primero que nos viene a la mente, es el mercado de Chichicastenango y el sitio arqueológico de Gumarkaj. Destinos turísticos que siempre han figurado en los circuitos de las agencias de turismo local y que siempre se incluyen en los recorridos de las agencias mayoristas de otros países emisores hacia Guatemala.

Sin embargo, la región Maya Ixil es uno de esos destinos fascinantes para compartir, posee una riqueza natural y cultural impresionante, su gastronomía maya local es real y exquisita, idioma como base para muchos de los otros idiomas mayas de Guatemala, sus costumbres, paisajes e historia.  

La falta de una infraestructura turística adecuada hacia la región, dificulta que las agencias nacionales puedan convencer a los turistas y agencias extranjeras para experimentar verdaderos encuentros naturales y culturales en una de las regiones más originales y auténticas que aún se conservan en Guatemala.

Es una región que merece figurar en los destinos turísticos de Guatemala, posee ambientes naturales abiertos, montañas de altos pinos, cipreses y encinos donde se pueden desarrollar fascinantes caminatas por senderos que conectan con cascadas, permiten encontrarse con verdes valles y pueblos mayas con coloridos mercados indígenas donde la las especies, productos y formas de vida contrastan con otros pueblos vecinos o cercanos.    

La región Maya Ixil, refleja una Guatemala real y verdadera, una Guatemala diversa y multicultural, una Guatemala rural y natural que valora el turista que está dispuesto a enriquecerse de historia, cultura y naturaleza. 

Sin embargo, el privilegio de recorrerla, conocerla y vivirla, nos permite trasladar esa experiencia a los turistas y agencias internacionales que nos visitan en las ferias internacionales donde se trata de dar a conocer que Guatemala es aún, un país por redescubrir.

El anuncio por parte de las autoridades de gobierno que retomarán los trabajos de una carretera que conectará el tramo de Sacapulas, Quiché con San Cristóbal de las Casas en Alta Verapaz, nos genera alegrías anticipadas al imaginar que esta obra de infraestructura vial, podrá colocar en el mapa turístico a la región Maya Ixil.

Es una oportunidad para generar espacios de participación e inclusión a los guías, proveedores, mujeres y familias locales que brindan ese toque único, humano, cultural y auténtico que el turista nunca olvidará de un país multiétnico, multilingüe y multicultural.

Facebook
YouTube
Instagram