Reserva al Tel. + 502 5702-0551 / 5063-1112 info@mayakakaw.com

Por muchos años se ha repetido la información errada  sobre el origen del nombre “ Fuentes Georginas”  ya que se lo han acreditado al nombre de la esposa del ex presidente de Guatemala Jorge Ubico, aprovechamos a aclarar que el nombre de la esposa de Ubico era Marta Lainfiesta Dorión de Ubico y no Georgina.  En la actualidad es difícil encontrar el origen del nombre, lo que nos parece más aceptable y lógico es la teoría que propone el Periodista Luis Figueroa“Georginas, recuerda a Jorge, como Georgia, el nombre del estado de los Estados Unidos de América, recuerda a George II, rey de Inglaterra.”, en los últimos años me he preguntado y he tratado de averiguar el origen del nombre, llegando a la conclusión que es una variante del nombre Jorge, ya que el nombre Georgina proviene del Griego que significa “El Que Trabaja la Tierra” y es una variante italiana del nombre en español “Jorge”.  No es de extrañarnos esto, ya que Ubico fue quien habilitó el lugar.

Las primeras documentaciones, indican que el lugar fue descubierto en 1902 por personas que trabajaban la tierra.  Las fuentes se crearon cuando en el año 1902 se originó el volcán Santiaguito, este volcán es considerado como un volcán hijo del volcán Santa María y el más reciente de Guatemala, y esto dio origen a la formación de estas fuentes termales que existen abundantemente en la zona, por ejemplo, aldea Los baños (abundantes baños saunas), Los Vahos, y Aguas Amargas que también son fuentes de agua termal.  Anteriormente le llamaban “Las Aguas Quezaltecas” y fue Ubico quien la llamo Fuentes Georginas.

Se sabe que la zona de subducción es originada por la placa de corteza oceánica y la otra continental, originando el famoso “Cinturón de Fuego “que pasa justamente en Guatemala, originando sismos constantes, actividad volcánica en Guatemala, Vapores y fuentes termales.

Las Fuentes Georginas están en las faldas del volcán Zunil, en la actualidad se ha dejado de llamar volcán a tres grandes colosos: el primero “Zunil”, segundo “Santo Tomás (Pecul)” y “Lacandón” ya que estudios realizados por el Sr. Otto H. Bohnenberger, en su obra llamada: Los Focos Eruptivos Cuaternarios de Guatemala, menciona que a estos tres colosos se les considera como formas erosivas de roca volcánica más antigua.

En la actualidad el balneario se encuentra en perfectas condiciones, sobrepasando la destrucción del mismo en las tormentas, Stan, Mitch y Aghata.

Te invitamos a que lo visites con tus amigos y familiares.

Texto tomado de : http://www.fuentesgeorginas.com/

 

Loading...
Ir a la barra de herramientas