El Mirador, el lugar donde inició el apogeo de la cultura Maya

El Mirador, la ciudad con la base de la pirámide más grande del Mundo Maya.

¡ Expediciones al MIRADOR desde $335.00 usd por persona !

ver galería

 
¿Qué es el Mirador?
 
Es el complejo arqueológico más grande de la cultura maya y de más reciente descubrimiento. Está ubicada en el corazón de la Biosfera Maya en el departamento del Petén.
 

¿Qué vas a encontrar en la ruta hacia el Mirador?

Durante la expedición se tiene la oportunidad de visitar otros sitios arqueológicos importantes dentro de la selva si toma la expedición más larga en días.

¿Qué necesitas para llegar a El Mirador?

Ser amante de la arqueología y cultura maya, dispuesto a internarse en la selva húmeda tropical con el apoyo de guías locales experimentados, caminar, montar caballos, dormir en campamentos y trabajo en equipo.  

¿Cómo puedes llegar al Mirador?

  • Expedición privada desde Antigua Guatemala o desde Flores, Peten
  • Transporte colectivo o público (un programa de viaje diferente).

Pregunte por nuestros Paquetes de 5 a 9 dias de expedición en la selva de Petén.

Durante el recorrido hacia el Mirador, se puede visitar y conocer ciudades mayas como:

SITIO ARQUEOLÓGICO EL TINTAL

Es un sitio arqueológico de 9 kilómetros de extensión con más de 850 estructuras, donde sobresale la estructura del Eneken y el Complejo Isla. Desde el Eneken es posible observar la Pirámide de la Danta en el Mirador y la estructura UNO (1) de Nakbé, el punto de observación se localiza a unos 300 metros de distancia desde el Tintal y a unos 60 metros de altura.  Es un bosque que alcanza hasta los 40 metros de elevación con una calzada que  conecta hasta la pirámide de la Danta, y la Pirámide 1 de Nakbé. La calzada Maya que conecta con el Mirador por 28 kilómetros, está abierta en un 50%; en la ruta se encuentra el sitio arqueológico la Muerta con 2 estructuras importantes más un petrograbado, con el glifo emblema del Mirador, también, hay una lítica sin inscripción y alineada en dirección a la estela que se localiza enfrente de la pirámide más grande del mundo antiguo Maya “LA DANTA”. En la ruta es posible ver animales de diferentes especies especialmente cuando el día está fresco. Aproximadamente en dos horas es posible ver el complejo Tigre, según el recorrido planificado, primero se visita el grupo Monos localizado a 10 minutos del campamento con una vista panorámica excepcional; luego se visita el edificio Garra de Jaguar a 10 minutos del grupo mono, con mascarones pintados que superan los tres metros de largo por dos metros de ancho y hacen honor al nombre de dicha pirámide.

Posteriormente, se visita la pirámide El Tigre, desde esta estructura se observa la salida y caída del sol. Se cree que en esta pirámide se dio la última batalla de los mayas del Mirador contra los teotihuacanos. Posteriormente se visita la gran Acrópolis Central específicamente en la estructura 313 se observan 5 fases de construcción asimismo en la parte posterior se localizan los canales Mayas que les servían para distribución de agua, y en uno de sus laterales se encuentran grabados los hermanos gemelos parte de la creación del universo en la mitología Maya. Se visitan otras estructuras en el sitio y por la tarde después del almuerzo, se visita el complejo pava, con altares donde los Mayas celebraban sus ceremonias sagradas, luego a la GRAN PIRAMIDE DE LA DANTA la más grande del Mundo Antiguo Maya, especialmente en volumen y se eleva a más de 70 metros de altura, su base mide un poco más que 5 estadios de fútbol; para escalarla es muy sencillo y disfrutar de la majestuosa selva y el aullar de los monos, el silbido de las águilas y el rugido de jaguares ocasionalmente.

SITIO ARQUEOLÓGICO NAKBE

Significa “sobre el camino o por el camino” en maya yucateco; es una ciudad construida hace más de 3,000 años, y está conectada con el Mirador por medio de una calzada de 15 kilómetros de largo. Al llegar a Nakbé usted puede escalar la estructura 1 y ver nuevamente la pirámide de la Danta, separada en la distancia por un océano verde conformado por la portentosa selva. Nakbé fue una ciudad anterior al Mirador y sobresalen sus mascarones y edificios decorados aunque no hay trabajos de restauración. Para acampar en el sitio, únicamente se hace por medio de tiendas, aunque no hay agua para ducharse excepto en época de lluvias fuertes.

SITIO ARQUEOLÓGICO WAKNÁ.

Un Sitio Arqueológico recién descubierto del Preclásico Medio (800 a.C.) con un tamaño como TIKAL, pero que no ha sido estudiado y es donde los arqueólogos descubrieron una tumba saqueada con el clásico medio, inscripciones tempranas ocultas en las paredes de la tumba. La primera temporada de excavaciones sistemáticas se llevaron a cabo en el año 2002 y son los descubrimientos de primera mano.  Hay juegos de pelota, un gran grupo E de unos 400 mts. de largo y las pinturas murales, son similares a las de San Bartolo, de principios del Preclásico Tardío (300 a.C.) situado al sur del Mirador y noreste del Sitio Arqueológico El Tintal y Xunal.

SITIO ARQUEOLÓGICO LA FLORIDA.

La Florida se diferencia de la mayoría de otros sitios del Mirador. A pesar de ser una pequeña comunidad que residió aquí durante el periodo Pre-clásico (180 AC – 250 DC), este sitio residencial tuvo su mayor población en el periodo Clásico (350 AC - 150 DC).  Una de las características singulares de La Florida es la presencia de la arquitectura de construcción de mampostería con techo abovedado. Estas bóvedas están presentes en cuatro edificios en este sitio. Aunque no existen estructuras piramidales en La Florida, hay varios edificios palaciegos. La Florida tiene una aguada con agua durante nueve meses del año.

Nuestros paquetes incluyen

  • Noches de alojamiento en camping (casas de campaña, hamacas, mosquiteros y mantas)
  • Todas las comidas desde el inicio en Carmelitas + agua purificada.
  • Viaje de acuerdo con el programa del recorrido
  • Guía Comunitario en español autorizado por INGUAT
  • Mulas para llevar materiales y alimentos
  • Cocineras, capacitadas y con experiencia
  • Asistente para apoyo de todo el grupo
  • Arrieros responsables de todas las mulas de carga
  • Botiquín de Primeros Auxilios con sueros antiofídicos
  • Frazadas para dormir
  • Dos mulas de silla

Nuestros paquetes NO INCLUYEN:

  • Comidas que no estén en el menú del recorrido
  • Bebidas alcohólicas
  • Mulas de silla por persona adicional a la establecida en el paquete
  • Guía en ingles u otro idioma que no sea el español (si desea guía en otro idioma el costo variará)

Servicios adicionales:

  • Tiendas de campaña extra: $10.00 adicionales por día.
  • Caballo o mula con silla: $10.00 adicionales por día.

Recomendaciones:

  • Camisas o blusas manga larga colores claros.
  • Pantalones frescos, (no jeans).
  • Abrigo en tiempo de invierno.
  • Zapatos o botas ligeras. (no pesadas).
  • Repelentes.
  • Sombrero o gorra.
  • Binoculares.
  • Medicamentos personales (crema para prevenir escaldaduras).
  • Linterna.
  • Cantimplora para llevar agua.
  • Calcetines suaves.
  • Capa para la lluvia.
  • Cámara fotográfica y/o video.
  • Mochila personal y Cuchillo o navaja.
  • Llevar mochila ligera en peso y tamaño.

Características de la Ruta para ser considerada:

  • Esfuerzo alto, ruta mixta, temperatura  36°C,  promedio de humedad 85%,  terreno ondulado suave, fangoso en época de lluvia, de Carmelita hacia El mirador se camina o se utiliza caballo, recorrido por día de 25 a 30 Km por día (5 a 6hrs diarias de caminata), se debe tener buena condición física, capacidad de montar a caballo si es necesario.

Condiciones del viaje

Dos personas mínimo para realizar el viaje. Si puede reunirse un grupo mayor es mas conveniente. Reserve con anticipación para contratar guías locales. Se deberá depositar el 50% del pago con 20 días de anticipación en temporada baja. Las temporadas Altas son Semana Santa en marzo o en abril, Agosto, Septiembre, Diciembre y Enero.  El resto del pago se realizará antes de comenzar el recorrido en la selva. 
 
No hay devolución por cancelación del viaje, siempre que esté fuera de nuestras manos. Maya Kakaw Guatemala Tours analizará cada caso para determinar el monto de devolución del dinero. Recuerde que se ha contratado a personas de la comunidad que dependen de éste ingreso, se ha contratado guias, hoteles, transporte, comida, etc.   por lo que agradecemos su comprensión.
 
Precios:
 
5 días y 4 nochestodo inluído: alimentos, guías, equipo de apoyo, cocinero, caballos o mulas, tiendas de campaña, frazadas, transporte terrestre ida y vuelta Antigua - Isla de Flores - Carmelita - Flores - Antigua Guatemala. 
 
Bus primera clase hasta Isla de Flores o via aérea hasta Isla de Flores. Incluye boletos ida y vuelta.
 
 
 
 
 
 
 
 

GRUPOS MAYORES DE 5 PERSONAS, PRECIO ESPECIAL DE LA TEMPORADA

ESCRIBANOS info@mayakakaw.com