Café

¿Qué hace a los cafés guatemaltecos tan especiales?

Altitudes elevadas

Las cadenas montañosas que entrecruzan el país, permiten que el café se produzca en casi todas las regiones de Guatemala. El más fino, considerado de especialidad, se cultiva entre 1,300 y 2,000 metros sobre el nivel del mar (4,300 - 6,500 pies)

Más de 300 microclimas

Importantes influencias geográficas, como los océanos Atlántico y Pacífico, grandes lagos volcánicos, planicies y elevadas cadenas montañosas se combinan para crear más de 300 microclimas en un área de 108,889 kilómetros cuadrados. Esos microclimas contribuyen a crear los distintivos y complejos perfiles de taza del café de cada región. Esto da una excluvisividad al café guatemalteco dado que en otros países las extensiones de cultivos son mayores con el mismo clima, por el contrario, en Guatemala dadas esas condiciones y las extensiones mínimas de los microclimas, garantiza tazas de café exclusivas en el mundo.
 

Patrones consistentes de lluvia

La precipitación pluvial en las regiones cafetaleras de Guatemala no sólo es copiosa, sino variada. Los promedios anuales oscilan entre 800 y 5,000 milímetros (32 - 200 pulgadas), enmarcados en una estación lluviosa bien definida. El recibir al menos una lluvia fuerte durante la estación seca induce la floración, que se convierte en café ocho meses más tarde.
 
Guatemala tiene 108,889 km2 de superficie = 67,663 millas2
El café se cultiva en el 2.5% del territorio nacional, es decir 270,000 hectáreas de cultivos, se producen en 20 de los 22 departamentos del país.
98% cosechados bajo sombra
98% arábica lavados
90,000 caficultores
 
La producción de café se ha movido de Prima - Extra Prima hacia Semiduro -  Duro y Estrictamente Duro (SHB)
 
Estrictamente Duro (SHB): se cultiva a más de 1,370 metros (4,500 pies o más)
Semiduro - Duro (HB): se cultiva entre 1,066 y 1,370 metros (3,500 - 4,500 pues)
Prima - Extraprima: se cultiva entre 762 y 1,066 metros (2,500 - 3,500 pies)
 

Los cafés excepcionales del país se han descubierto por medio dela competencia y subasta Cup of Excellence. Precios que rompen récords, pagados por compradores alrededor del mundo, son indicadores de que la calidad del café de Guatemala no pasa inadvertida.

Descubra los perfiles de Taza de los Cafés de Guatemala

Todos los cafés de altura de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez agradable, mucho cuerpo y dulzura delicada; una combinación que resulta en una taza exquisita y balanceada. En cada una de las ocho regiones cafetaleras de Guatemala, estos atributos de taza se fusionan de forma especial y han dado como resultado ocho perfiles de taza.

El protocolo de catación de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA, por sus siglas en inglés) considera:

7: Muy bueno

8: Excelente

9: Sobresaliente

En su visita, podrá elegir entre las variedades y calidades de café que existen en Guatemala, así como disfrutar y comparar los sabores que brindan las diferentes regiones de éste país.  Guatemala posee café de calidad, apreciado y valorado en las principales ciudades del mundo ya que se produce calidad y no cantidad.

Acatenago Valley

Acidez marcada, aroma fragante, cuerpo balanceado y un posgusto limpio y persistente.

Es una joya recién descubierta en el mundo de los cafés de Guatemala. Desde 1880, los caficultores han cultivado el grano bajo densa sombra a una altitud de hasta 2,000 metros (6,500 pies), lo que ha creado un bosque que es un regalo ecológico. Las constantes erupciones del cercano Volcán de Fuego mantienen los suelos arenosos repletos de minerales. Los vientos del Pacífico y las marcadas estaciones climáticas permiten que el café se seque al sol y se procese siguiendo antiguas tradiciones familiares.

Antigua Coffe

Elegante y bien balanceado, con exquisito aroma y sabor particularmente dulce.

Suelo volcánico rico en minerales, poca humedad, mucho sol y noches frías caracterizan a la región donde se produce Antigua Coffe. Este valle está rodeado de tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango. Cada cierto tiempo, el Volcán de Fuego -uno de los tres activos de Guatemala- agrega una fresca capa de ceniza rica en minerales al suelo de Antigua. La piedra pómez del terreno retiene la humedad, lo que compensa la baja precipitación pluvial. En Antigua, la sombra es especialmente densa a fin de proteger los cafetos de las heladas ocasionales de la región.

Traditional Atitlán

Deliciosamente aromático con una pronunciada acidez cítrica y mucho cuerpo.

De las cinco regiones volcánicas de Guatemala, el suelo de Atitlán es le más rico en materia orgánica. Noventa por ciento del café Traditional Atitlán se culiva en las laderas de los imponentes volcanes que dominan el Lago de Atitlán. Los vientos diarios (llamados Xocomil) agitan el agua fría del lago y son una importante influencia en el microclima. La tradición artesanal de los caficultores de la región es altamente desarrollada y se refelja en el cultivo y procesamiento del grano.

Rainforest Cobán

Notas afrutadas muy particulares, cuerpo fino y bien balanceado con aroma agradable.

Cobán es un lugar nublado, lluvioso y frío casi todo el año. La mayor parte de Rainforest Cobán es cultivado en los suelos calizos y arcillosos de las onduladas montañas que caracterizan la región, la cual se encuentra bajo las influencias tropicales de la Cuenca del Atlántico (mar caribe y más remotamente del Golfo de México). Cobán tiene dos estaciones: lluviosa y más lluviosa. Su conocido Chipi Chipi frecuentemente cubre la región con un fino rocío que cae desde la densa cubierta de nubosa.

Fraijanes Plateau

Acidez pronunciada y persistente, aromático con cuerpo definido.

Suelo volcánico con piedra pómez, elevadas altitudes, abundante lluvia, humedad variable y un volcán activo caracterizan la región. El Pacaya -el más activo de los tres volcanes en erupción constante de Guatemala- deposita esporádicamente una fina capa de ceniza, aumentando la riqueza mineral del suelo. La estación seca es de mucho sol. aunque las nuebes, la niebla y el sereno son comunes en las madrugadas, se evaporan tan rápido que permiten que todo el café Fraijanes Plateau sea secado al sol.

Highland Huehue

Acidez fina e intensa, cuerpo lleno y agradables notas avinatadas.

De las tres regiones no volcánicas, ésta es la más alta y seca que se encuentra en cultivo. Gracias a los vientos áridos y clálidos que penetran en las montañas provenientes de las planicies de Tehuantepec en México, la región se encuentra protegida de las heladas, esto permite que el café Highland Huehue sea cultivado hasta 2,000 metros (6,500 pies) de altitud. La lejanía de Huehuetenango requiere que casi todos los productores procesen su propio café. Afortunadamente, la región cuenta con infinidad de ríos y arroyos, lo que facilita ubicar un beneficio casi en cualquier parte.

New Oriente

Bien balanceado, con mucho cuerpo y sabor achocolatado.

El café en esta región ha dido cultivado, casi exclusivamente, por pequeños productores dede 1950. Hoy, virtualmente, cada finca en la montaña se ha convertido en una unidad productora de café, elevando el nivel de vida de muchas personas en la región. Lluvioso y nublado, Oriente se ubica en lo que alguna vez fue una sierra volcánica. Su suelo está compuesto de roca metamórfica: balanceada en minerales y muy diferente de los suelos de las regiones que han visto la actividad volcánica desde que el café fue plantado por primera vez en el país.

Volcanic San Marcos

Delicadas notas florales presentes en su aroma y sabor, acidez pronunciada y buen cuerpo.

La más cálida de las ocho regiones de café, San Marcos, es también la que tiene el régimen pluvial más alto, alcanza 5,000 mm (200 pulgadas). Las lluvias llegan antes que a otras regiones, por lo que producen una floración más temprana. Como en todas las regiones remotas de Guatemala, la mayor parte del café Volcanic San Marcos se cultiva en fincas que cuentan con sus propios beneficios. Debido a lo impredecible de las lluvias durante la época de cosecha, el café es presecado al sol y completa el prceso con una secadora Guardiola.