Altiplano central con naturaleza y cultura maya viva

tabla: 
Día ActividadAtractivo turisticoRecomendaciones
1Cd. Guatemala - QuetzaltenangoSan Andres Xecul / Ermita de SalcajaCalzado cómodo para caminar
Tour del Centro HistóricoRopa para frío x la noche
Hotel en Centro Histórico
2Quetzaltenango - Cd. Guatemala Mercado y campos de cultivos de hortalizas de Almolonga y Zunil Calzada cómodo para caminar por los campos
Fuentes GeorginasRopa para frio y ropa de cambio en fuentes Georginas
Abordaje hacia Cd. Guatemala o Antigua Guatemala
textobajotabla: 

 

QUETZALTENANGO 

La ciudad fue establecida un 15 de mayo de 1524. Es conocida por los centros americanos como la Europa de las Américas por su arquitectura neoclásica edificada a principios de 1900 y que la hace única en su género llamando la atención en la región de Centro América.  Es un destino visitado por extranjeros y nacionales que desean hacer caminatas y ascenso de volcanes. Entre sus atractivos, cuenta también con aguas termales de las fuentes Georginas, Aguas de Zarza del Cura y Los Vahos.  En el Cementerio General de Quetzaltenango, se ofrece el tour de necroturismo por ser uno de los más antiguos del país y tours por los cultivos de hortalizas que le han ganado el título de la Hortaliza de América por su importante producción que abastece a países de Centro América, mercado de USA y nacional.

La Catedral de Xela o Iglesia del Espíritu Santo conserva la fachada colonial construida por el Obispo Francisco Marroquín en el año 1535. La parte más nueva de la iglesia data del 1899 pero luego del terremoto en 1902 tuvo que ser reconstruida nuevamente.  Uno de los Monumentos más visitados y de mayor renombre es el de   la marimba creado en la década de 1,970 por el artista Rodolfo Galeotti Torres, en homenaje a los autores de música de marimba.  El Parque a Centroamérica, estaba formado dos jardines, luego se decidió unir ambos y se fundó el Parque Central, entre ambos jardines esto en el año de 1,900; el parque fue remodelado en 1,939 durante el gobierno de Jorge Ubico quedando así hasta hoy.

El Parque Paco Pérez fue construido en honor al compositor huehueteco, que compuso la famosa melodía "Luna de Xelajú",  Otro edificio muy importante es el Teatro Municipal de Quetzaltenango, tiene  arquitectura neoclásica, y  su construcción se inició en 1,891. La premiación de los Juegos Florales Centroamericanos, México y El Caribe, se celebran durante el mes de septiembre en este lugar.  Se encuentra a una distancia de la ciudad de Guatemala de 203km, se puede llegar utilizando  una carretera de primer orden que es la CA-9 INTERAMERICANA.

Tiene una población aproximadamente de  412,000 habitantes, compuesta por Mestizos, K´iches y Mam, su clima es frio y se encuentra a una altura de 2,333 msnm.  Quetzaltenango es una mescla de antigüedad y modernismo, ya que cuenta con  centros comerciales, hoteles, cines, discotecas, restaurantes que ofrecen comodidad y diversión al visitante.

 

ALMOLONGA

El municipio de Almolonga ya existía desde antes de la conquista de 1,524, pero se sabe que, San Pedro Almolonga fue adscrita a la ciudad de Quetzaltenango el 27 de Agosto de 1,839, de acuerdo con la administración o distribución que se hizo del territorio nacional.  Este municipio es conocido como La Hortaliza de América, sus tierras fértiles permiten la cosecha de las mejores hortalizas de Guatemala. Su nombre significa Lugar donde brota el agua.   Se encuentra ubicado a una distancia  de la ciudad de Guatemala de  208Km, accesible por la carretera de primer orden, CN-9 y RN-9 SUR. Se encuentra a una altura de 2,251metros sobre el nivel del mar y su clima es templado a frio.  Visitar el municipio de Almolonga ofrece paisaje, cultura maya viva, coloridos y vistosos cultivos, ideal para la fotografía.

 

SAN ANDRES XECUL

Municipio fundado el 8 de agosto de  1858. Está ubicado en el departamento de Totonicapán, a una distancia de la ciudad de Guatemala de  219km, accesible por la carretera RN-1. Su nombre significa Bajo la Chamarra.  Posee un clima templado a frio y está ubicado a 2,435 metros sobre el nivel del mar.  Su Población aproximada es de  22,362 habitantes de etnia Quiche.  En este pueblo pintoresco se elabora variada artesanía como  tejidos típicos de algodón, muebles de madera, candelas, cuero, teja y ladrillo de barro. Uno de los principales atractivos turísticos es su Iglesia Parroquial construida durante la segunda mitad del siglo XVI, con un diseño particular, es muy llamativa por la gama de colores que presenta.

 

ERMITA DE SALCAJA

Llamada La Conquistadora por ser la primera iglesia fundada en Centroamérica en el año de 1524, ubicada en el departamento de Quetzaltenango en el municipio de Salcajá. El nombre La Conquistadora se origina desde la alborada del 12 de Octubre;  cuando Don Pedro de Alvarado viene a suelo guatemalteco, trae como emblema con la Inmaculada Concepción, llamándole La Conquistadora.  Se encuentra a una distancia de la ciudad de Guatemala de 193 km y es accesible por las carreteras Interamericana CA 1 y  RN-9 Sur, Cuenta con una población aproximada de 17,535 habitantes de la etnia Quiche y mestizos.  Su tipo de clima es templado a frio y está ubicado a una altura de 2,321 msnm. Antes de la llegada de los españoles, el lugar donde se ubica actualmente la Ermita de Salcajá, ya gozaba de importancia dentro de las diferentes tribus que poblaban estos espacios, demostrado dentro del libro sagrado de los  Quichés ¨EL Popol Vuh¨.

La construcción fue con base y estructura influenciada en la época medieval, tiene una cúpula (con forma de copa invertida) de arte Románico, es de  fuerte fortificación con paredes altas y gruesas con pocas ventanas. De la cúpula a la puerta de entrada, el techo tiene la forma de una barca invertida, similar a las carabelas de Colón, en la parte de arriba del frontispicio tiene la simbología de la primera eucaristía realizada el 12 de mayo de 1524. La iglesia contiene los retablos más antiguos de Centroamérica y la primera virgen traída del viejo continente.

 

ZUNIL

Municipio del departamento de Quetzaltenango, fue fundado el 11 de junio de 1886. Se encuentra a una Distancia de la ciudad de Guatemala de 213 km, accesible por las carreteras RN-9 NORTE. Su nombre significa en idioma maya quiché:  Caña de Pito. Posee una hermosa iglesia de la época colonial, rodeada de casas de teja que le dan un aspecto como si fuera un nacimiento de los que se realizan en la época navideña. Su población aproximada es de 12,356 habitantes de la etnia Quiche.  El Tipo de clima es templado a frio y se encuentra a una altura de 2,076 msnm.  Actividades de turismo: La Iglesia Colonial- Fue construida en el tiempo de la Colonia y está situada en el centro del pueblo. Esta iglesia tiene una fachada muy ornamentada y un altar especial de plata. La patrona del pueblo es Santa Catalina de Alejandría y se celebra la fiesta el 25 de noviembre.

                             

FUENTES GEORGINAS

Es un turicentro con piscinas de agua caliente azufradas provenientes del volcán, descubiertas por dos jornaleros de Zunil, en el año de 1902. Lo más atractivo y esencial que busca el turista son las fuentes de aguas con azufre y muy calientes, que además de contener muchos minerales son aguas relajantes, anti estresantes, y además curativas ya que previene el acné, barros espinillas, reumatismos, y ayuda a recuperar torcedura y fracturas del cuerpo humano. Dentro del turicentro hay servicio de restaurante básico en la cual el turista puede encontrar variedad de comida nacional, así como bebidas y licores nacionales e internacionales. También se cuenta con el servicio de renta de bungalows, que en su interior contiene, dos camas matrimoniales, chimenea, leña y/o madera para la chimenea, sanitarios privados, luz eléctrica de 5:00 pm a 10:00 pm, y candelas dentro de la habitación para usar cuando se quita la luz, (los que se hospedan en los bungalows, tienen el acceso y/o derecho de usar la piscina toda la noche).

Cuenta con un sendero que sale desde las fuentes Georginas, hasta llegar al lago de Atitlan en Solola, y la costa sur bajando por Santo Tomas la Unión, Suchitepequez. Fueron llamadas Georginas en honor a la esposa de Presidente Jorge Ubico, quienes visitaban mucho este lugar. Se encuentran ubicadas a 222 km de la capital, accesibles por la carretera Interamericana y luego por la RN-9, y finalmente 9 km de terracería desde el municipio de Zunil. Se encuentran ubicadas a 2,076 Metros sobre el nivel del mar: 2,076 y poseen un clima frio. Población aproximada es de  12,356 habitantes de la etnia Quiche.