El Mercado indígena multicolor, multiétnico y multilingüe

 

Chichicastenango es famoso por su mercado al aire libre que seguramente es el más visitado y colorido en todas las Américas. Se localiza en la región montañosa Occidental del Quiché. Ciudad rodeada de valles que se encuentra a más de 2,070 metros sobre el nivel del mar. El origen del nombre proviene de la planta Chichicaste (ortiga) la cual abunda en la región.

Elmercado se forma unicamente 2 veces a la semana: jueves y domingos. La ciudad se inunda de comerciantes en su mayoría indígenas mayas que dan forma a una multitud de paisanos que provienen de altas cimas: Mam, Ixil, Kaqchiquel, Quichés, Queqchíes y Tzutujiles entre otras que transforman un pueblo de estrechos callejones empedrados y sus techos de tejas rojas en una colorida combinación de  productos, tradiciones, costumbres, dialectos mayas y trajes típicos multicolores. 

El mercado indígena de Chichicastenango, es uno de las plazas de cultura maya viva que ha resistido y conservado nuestras raíces mayas durante más de 500 años después de la invasión europea. Para conocer la verdadera historia de éste lugar y la importancia que sigue teniendo para las poblaciones que le rodean; no pierda oportunidad para visitarla y contratar un guía maya local.

tabla: 
Horario ActividadServicio
7:00hrs - 10:00hrsAntigua - ChichicastenangoBus de turismo colectivo
10:00hrs - 14:00hrsTiempo de recorrido por mercado Únicamente jueves y domingos
14:00hrs - 18:00hrsChichicastenango - Antigua Bus de turismo colectivo
Salida desde Cd. Guatemala, consultar previamente