15 días de recorrido Arqueologico especializado en Guatemala

Con toda propiedad, podemos asegurar que Guatemala es el corazón del mundo maya, dentro de este terrotorio de 108 mil kilómetros cuadrados se encuentan la mayor cantidad de ciudades y evidencia arqueológica de una de las culturas madres de la humanidad: La Cultura Maya.

Las ciudades más emblemáticas, más grandes, más importantes para la arqueología en la investigación y  explicación de dicha cultura. 

ESTE ES UN TOUR ESPECIALIZADO Y SE CUENTA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN ARQUEOLOGO Y GUIA ESPECIALIZADO EN EL TEMA.

tabla: 
DíaActividadDestinosObservaciones
1Recepción - Información - BienvenidaCd. Guatemala - Antigua Guatemala
2Tour de la ciudad de Antigua GuatemalaAlojamiento Antigua GuatemalaDestino colonial
3Tour de pueblos del lago de AtitlánPanajachel, Lago de AtitlánCultura maya viva
4Tour de Mercado Indígena de ChichicastenangoAlojamiento en QuetzaltenangoCultura maya viva
5Tour mercado Almolonga - Fuentes GeorginasAlojamiento en QuetzaltenangoCultura maya viva
6Tour arqueológico IXIMCHÉAlojamiento Antigua GuatemalaArqueológico
7Tour arqueológico en COPAN, HondurasAlojamiento en Copán, HondurasArqueológico
8Tour arqueológico en QUIRIGUAAlojamiento en Livingston, IzabalArqueológico
9Tour Playa Blanca, 7 altares, LivingstonAlojamiento en Livingston, IzabalNaturaleza y cultura garífuna
10Tour cañón Río Dulce y Lago Petén ItzáAlojamiento en Isla de FloresNaturaleza
11Tour arqueológico YAXHAAlojamiento en el RemateArqueológico
12Tour arqueológico TIKALAlojamiento en Isla de FloresArqueológico
13Tour arqueológico CEIBAL o AGUATECAAlojamiento en Isla de FloresArqueológico
14Traslado de Isla de Flores a Antigua GuatemalaAlojamiento en Antigua GuatemalaDestino colonial
15Traslado de Antigua GuatemalaAeropuerto Internacional Cd. GuatemalaFin del tour
* Mercado de Chichicastenango únicamente jueves y domingos
textobajotabla: 

Descripción del Tour de Arqueología y cultura maya GUATEMALA

  1. Antigua Guatemala.

Ubicada en las tierras altas centrales de Guatemala, a 1500 msnm., y rodeada por tres majestuosos volcanes, la ciudad de Antigua Guatemala fue durante más de 230 años la tercera ciudad colonial española, más importante de América, siendo la capital del actual territorio de Centroamérica y Chiapas en México. Fundada en 1543 con el nombre de Santiago de Guatemala y destruida por el terremoto de 1773, mantiene su arquitectura del siglo XVIII y se constituye como el centro turístico más importante del país.

Una ciudad tranquila y segura, posee un clima agradable todo el año que invita a recorrerla ya sea de día o de noche, su población descendiente de españoles y salpicado por pueblos indígenas, con tierras fértiles que producen de los mejores cafés del mundo, así como nuez de macadamia, flores, orquídeas y hortalizas son un encanto para descubrir. Además, cuenta con hoteles y restaurantes de talla internacional, museos, parques, plazas, cafés, discotecas, centros culturales y artesanales y mucho más para poder divertirse y conocer la cultura colonial española en América.

  1. Lago de Atitlán y sus pueblos mayas

El recorrido de Antigua hacia Panajachel se hace por las tierras altas del país, con paisajes maravillosos. Panajachel es otro de los centros turísticos importantes del país, ya que desde este pueblo de origen maya-kaqchiquel se pueden conocer múltiples pueblos de las tres etnias que comparten el hermoso lago de Atitlán que se localiza a 1,500 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de tres volcanes inactivos.

Los pueblos más importantes y que visitamos en este recorrido son San Juan La Laguna donde se tiene la oportunidad de estar en contacto con gente que mantiene sus tradiciones textiles a base de tintes naturales que son milenarias y representan esa continuidad de la cultura maya.

En San Pedro la Laguna se hará una breve parada para conocer los negocios bohemios que los viajeros que llegaron a este lugar han instalado y decidieron quedarse aquí, cautivados por la belleza y tranquilidad del lugar. Un lugar donde todos son amigos.

El pueblo más importante, de origen maya-tzutuhil es Santiago Atitlán, cabeza de dicha etnia maya a la llegada de los españoles, por eso, es el pueblo más grande y que sigue luchando por conservar sus tradiciones milenarias. Santiago es un centro artesanal y textil por excelencia, además, se localiza la deidad Maya Maximón, que compite en importancia con los santos católicos. En Santiago será inevitable no admirarse por el vistoso traje que llevan tanto hombres como mujeres, conocer el sincretismo religioso de Maximón y de las galerías de arte que exhiben su propia corriente artística en las pinturas que reproducen la vida cotidiana.

  1. Chichicastenango, Quiché

Es una villa indígena de la etnia Maya-Quiché, una de las más importantes de Guatemala, donde viven los descendientes de los nobles mayas de las Tierras Altas de Guatemala. Está ubicada a 2,100 msnm, rodeada de profundos barrancos y con bosques de encinos, pinos y cipreses. Este pueblo se engalana y llena de colorido los jueves y domingo, días de plaza, recibiendo a cientos de vendedores de los pueblos aledaños. Es una fiesta de colores en las vestimentas que portan sus habitantes y que se venden en los puestos del mercado.  Chichicastengo se mantiene fiel a sus tradiciones. En su iglesia colonial se llevan a cabo ceremonias sincréticas de la iglesia católica y la religión maya. Muy cerca se encuentra el cementerio colorido, donde el guía local explica el significado de los colores por sexo y edad del fallecido. También, muy cerca de la población se localiza uno de los cuatro centros ceremoniosos de la villa, Pascual Abaj, donde con suerte es posible ver la celebración de rituales y ceremonias que evocan a los antepasados de los mayas.

  1. Quetzaltenango (Xelajú)

Conocida con el nombre indígena maya-quiché de Xelajú, asentada en las tierras altas occidentales del país a una altura de 2,330 msnm., es la segunda ciudad más poblada del país y centro comercial de la región. Es una ciudad con más de 3000 años de antigüedad ya que cuando los españoles la fundaron ya tenía mil años de ser un asentamiento maya. Con su clima templado y a veces frío, posee restos de la arquitectura neoclásica en sus imponentes edificios que son evidencia de su grandeza; la ciudad fue destruida por la fuerte erupción de uno de los varios volcanes que la rodean, el Santa María, que se activó en 1902. Desde aquí se visitan los pueblos de Almolonga y Zunil, pueblos productores de la mayor cantidad de hortalizas del país y que se exportan a muchos países de la región. La humedad que se recibe traída por los vientos del Océano Pacífico se enfrían y que junto a la tierra volcánica fértil son la combinación ideal para esa producción intensiva de la región. El volcán Zunil tiene fuentes termales como el de Georginas que permite un relajante descanso del recorrido. Cuando el tiempo lo permite, en Zunil, se puede visitar una versión local de la divinidad maya que se visitó en Santiago Atitlán: San Simón, con la misma función, pero más españolizado.

  1. Iximché, Tecpán. Chimaltenango.

Es un sitio arqueológico capital de la etnia Maya-Kaqchiquel, destruida por los españoles en 1524, está a una altura de 2,200 msnm. rodeada de barrancos con bosques de encinos y pinos. Una guía local, de origen maya-kaqchiquel y descendiente de sacerdotes mayas, explica durante una hora la función de cada pirámide y palacios mayas, para finalizar con la lectura del espíritu protector de cada persona de acuerdo a la concepción del mundo maya.

  1. Copán, Honduras.

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya del período clásico, dado que se encuentran aquí maravillosas esculturas en bulto redondo que demuestran el alto grado de desarrollo del arte escultórico de los mayas. Además, cuenta con túneles entre las estructuras, los cuales permiten ver las etapas constructivas, también hay dos museos espectaculares que muestran piezas originales y la réplica del templo Rosalila, que es un ejemplo maravilloso de la decoración que contenían todos los edificios de la ciudad. La ciudad se encuentra en Honduras a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Guatemala y también es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

  1. El sitio arqueológico Quiriguá, Izabal.

Es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad contemporánea de Copán, de la cual se independizó posteriormente. Sus esculturas monolíticas son las más altas del mundo maya, su exquisitez en la escritura es tal que se aprecian hasta tres variantes de numeración. Tiene la plaza más larga de todos los sitios mayas y los zoomorfos son espectaculares esculturas talladas en piedras que fueron movidas probablemente a través del río Motagua a una distancia de más de 50 kilómetros. Es uno de los tres sitios mayas donde se menciona la fecha de la creación del universo.

  1. Lívingston, Izabal

Se ubica en la costa del Caribe guatemalteco, es una población de origen afrocaribeña, con una mezcla cultural africana, arawaka de las islas del caribe, su idioma es resultado de la mezcla del arawako, caribe, africano, inglés, francés y español, por tal razón, su cultura fue declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. Es una cultura que imprime un ritmo diferente a la vida de acuerdo a su cosmovisión con raíces africanas y caribeñas, las cuales podrá apreciar en la noche cultural que ofrecen a sus visitantes.

  1. Siete Altares, Livingsto Izabal

Es un río que forma 7 pequeñas pozas que desembocan en el mar caribe. Una caminata de 15 minutos a la orilla del río entre piedras y pequeños tramos del mismo, lo llevarán a la última de las pozas donde hay una caída de agua de aproximadamente 4 metros de altura. Las aguas son frescas en clima tropical pero que la selva y el agua mitigan con su frescura.

  1. Playa Blanca, Livingston, Izabal.

Es una de las pocas playas vírgenes del país, con aguas cálidas todo el año, le permitirán relajarse y alejándose del ruido. Los guarda recursos le proveerán de bebidas naturales como cocos con “piquete” es decir, con un poco de ron para disfrutar del lugar a sus anchas, también cervezas o jugos, además de comida del mar.

  1. Isla de Flores, Petén.

Es la cabecera del departamento de El Petén. Su encantador ambiente, sus atardeceres románticos y la excelente gastronomía, le harán disfrutar de esta pequeña isla con malecón, discotecas, hoteles cómodos, así como tiendas de artesanías, le darán el escenario perfecto para descansar. Desde aquí podrá dar un paseo en bote y visitar el pequeño refugio de animales de la selva que han sido decomisados a los contrabandistas y que esperan ser devueltos a la selva, así como dar un paseo por las aguas calmas del hermoso lago.

  1. La Blanca.

A una hora y media de la Isla de Flores se localiza el pequeño sitio arqueológico La Blanca, a pesar de su tamaño, guarda sorpresas interesantes como un recorrido corto por un remanente de selva y dependiendo de la fecha, la posibilidad de ver los trabajos de excavación y restauración por parte de los arqueólogos nacionales y españoles, que han puesto en valor la monumental construcción de un palacio de incomparables medidas.

  1. Yaxhá, Petén

Un sitio mayor por la cantidad de estructuras y la calidad de sus trazos tanto arquitectónicos como su planificación urbana es Yaxhá. Localizada a orillas de laguna del mismo nombre, es un sitio que posee grandes templos y palacios, desde donde se controló gran parte del comercio regional en el período Clásico. Fue contemporánea de Tikal y sufrió, como muchas otras ciudades importantes, los efectos de las guerras de las ciudades-estado que luchaban por el poder comercial y económico de la región. Yaxhá es el punto de partida para conocer otros sitios mayores como Nakúm y El Naranjo y que están disponibles dependiendo de la época en que se desee visitar.

  1. Comunidad El Remate

La pequeña población de El Remate es encantadora, ubicada al extremo oriental del Lago Petén Itzá, con la selección de uno de los mejores hoteles del área por su ubicación, se disfruta el atardecer, un baño en el lago y en la piscina con habitaciones cómodas que permiten reponer energías para continuar con la máxima sorpresa siguiente: Tikal.

  1.  Tikal, la ciudad de la voces

El sitio más estudiado y más importante del mundo maya es Tikal, fue el primer patrimonio mundial mixto Cultural y Natural por la UNESCO en 1979. Su máximo esplendor se desarrolló en el período Clásico (250-950 d.C.), su arquitectura monumental de gran calidad no tiene comparación, aún las grandes ciudades como El Mirador y Kalakmul fueron en extensión más grandes. Es el sitio más estudiado por los arqueólogos y que sigue aportando grandes secretos importantes para la comprensión de la cultura maya. El sofisticado patrón de asentamiento, la compleja y el atinado desarrollo urbanístico es digno de admiración en un ambiente tropical, con pocas fuentes de agua aunque se tuvo un ingenioso sistema de captación de agua de lluvia mediante canales hidráulicos. Tikal controló gran parte del comercio intraregional y compitió con un rival de alta categoría al cual sucumbió en una oportunidad: Kalakmul, ubicada en México. Sin embargo, debió pasar más de un siglo para que Tikal recuperara su gloria y al derrocar a Kalakmul, no tuvo contrincante. Este hecho, junto a otros elementos sociales, naturales y comerciales, marcó un cambio en las frágiles relaciones entre ciudades-estados, dando lugar a que muchas se independizaran y comenzara un nuevo proceso social. El recorrido por esta ciudad le permitirá tener una idea de la grandeza de la cultura maya. El parque cuenta con hoteles, tiendas de artesanías y dos museos con piezas originales.

  1. Ceibal y Aguateca

Son dos yacimientos arqueológicos ubicados en las márgenes del río La Pasión, uno de los pocos que cruzó el área maya, pero que jugó un papel importante en el comercio. Ceibal está ubicada en el recorrido medio del río. Para llegar al sitio es necesario un viaje en bote durante una hora y recorrer 20 minutos por la selva. Se aprecian algunas estelas que muestran personajes con atavíos diferentes a los tradicionales mayas, lo que pone en evidencia de la llegada de nuevas culturas que se fusionaron con las locales, su peinado, la nariz rectilínea, el tocado, los trajes y otros elementos podrán ser vistos como esa presencia foránea. Para llegar a Aguateca se recorren otras tres horas en bote, está ubicada en el extremo de la laguna Petexbatún que se forma de un brazo del río La Pasión. Fue construida entre la laguna y una falla geológica que protegió naturalmente la ciudad de los ataques enemigos, sin embargo, esto no fue suficiente para protegerla y fue destruida y abandonada. Se puede hacer el recorrido por la falla y ver cómo era el proceso de construcción de las pirámides ya que los arqueólogos indican que una estructura estaba en proceso constructivo cuando el sitio fue invadido. Los paisajes son hermosos, el esfuerzo vale la pena y la calidad de los yacimientos dará su recompensa.