La ruta comercial de los mayas de las tierras bajas en el Río la Pasión

Galería  AGUATECA

Galería  CEIBAL

 

¿Cómo llegar?

Desde La isla de Flores o Santa Elena

Desde el aeropuerto de la ciudad de Guatemala en un viaje por avión de 1 hora hacia el aeropuerto de Santa Elena, Petén, se da  inicio a una aventura por una de las rutas comerciales más importantes de la cultura maya y de América.

Al arribar al aeropuerto de Santa Elena, Petén, le espera nuestro operador con un pequeño cartel con su nombre, para  trasladarle en un viaje PRIVADO terrestre de 1 hora y 30 minutos hacia el municipio de Sayaxché, hasta llegar a las orillas del Río la Pasión donde lo espera nuestro operador local para un cambio de transporte: un bote (lancha).

Aguateca

El viaje en bote tiene una duración de 1 hora en el Río La Pasión, se llega a la laguna de Patexbatún hábitat de numerosas especies de aves y bellos paisajes.  Durante el trayecto es factible apreciar fauna local como nutrias, cocodrilos, aves migratorias, monos auyadores, monos arañas y otras. 

Desde Cobán o Semuc Champey

Es otra ruta opcional para los turistas que parten de Semuc Champey, en un viaje que combina carretera asfaltada y caminos de terracería.  Es un viaje largo y cansado, pero que vale la pena para los amantes de la cultura maya y quienes desean ampliar más sus conocimientos acerca de ésta maravillosa cultura.

Inicio del tour por el Río la Pasión

El Río la  Pasión representó para los mayas, lo que el Río Nilo fué para los Egipcios. Este recorrido está lleno de historia y misterio, es fascinante para los amantes de la cultura maya ya que el Río La Pasión fué en su momento la principal ruta de comercio fluvial de la cultura Maya y otras culturas como los Aztecas.

En Sayaxché, nuestro lanchero experto le llevará por un recorrido único, espectacular y diferente hacia las ciudades mayas de Ceibal y Aguateca que conforman una parte de la ruta comercial más importante de las tierras bajas de la cultura maya.

Durante el recorrido por el Río la Pasión hacia el sitio arqueológico El Ceibal y Aguateca, es frecuente observar la fauna local y la espesa vegetación de la selva tropical húmeda por lo que se recomienda llevar a mano agua pura, ropa fresca,  repelente para mosquitos y calzado adecuado para caminar en los senderos.

El Ceibal, debe su nombre a la extensa población de árboles de Ceiba, el cual era considerado el árbol sagrado de los mayas y actualmente, el árbol nacional de Guatemala.  Ciudad del período Preclásico de 900 años antes de Cristo que llegó a tener 10 mil habitantes aproximadamente y que entró en decadencia en el período post clásico, fue abandonada repentinamente y sus templos cubiertos por la selva.

Aguateca, es otro de los destinos que conforman el tour del Río la Pasión, es una ciudad prehispánica de hermosa arquitectura con mayor número de templos que el Ceibal e interesante historia.

Ciudad fundada en el período Clásico Tardío, ubicada en la parte alta de la vertiente de la laguna de Patexbatún en un punto estratégico protegida por quebradas y acantilados que dificultaban su acceso ante invasiones y combates.

Aguateca ofrece una vista espectacular hacia el Rio la Pasión y la laguna de Patexbatún.  Los turistas tienen la opción de alojarse en el municipo de Sayaxché o en hoteles ecológicos ubicados cerca del Río la Pasión.

Para llegar a Aguateca, debe retornarse hacia Sayaxché nuevamente y tomar un recorrido aproximado de 28 kilómetros hasta llegar a la laguna de Patexbatún.  Acá también existen eco hoteles en donde puede pernoctar y algunos con una vista maravillosa hacia el Río La Pasión.

Si cuenta con 3 días más, puede internarse hacia Calakmul y Yaxchilán del lado mexicano, luego visitar TIKAL, Yaxhá y Topoxté (Guatemala) para cerrar con broche de oro un circuito único y privilegiado.

NOTA: el tour de Ceibal y Aguateca puede hacerse en un solo día si el mismo inicia a las 9:00am a más tardar partiendo desde Sayaxché.  La hora máxima para iniciar es desde las 10:00am pero concluye a las 7:00pm y no permite retornar al aeropuerto de Santa Elena con tiempo para tomar el vuelo que le traerá hacia la ciudad de Guatemala .

Si su recorrido es vía terrestre, el tour puede desarrollarse en 3 o 4 días aproximadamente distribuyendo un destino por día partiendo desde las 7:00am a 2:00pm y tomando alojamiento en Sayaxché, eco hoteles a la orilla del Río La Pasión y la laguna de Patexbatún.

Condiciones del viaje:  debe programarse con 3 días de anticipación, no hay devolución del pago por cancelación del tour, recuerde que la población local que presta sus servicios es de escasos recursos económicos, vive al día con lo que gana y se beneficia de su visita al prestarle sus servicios.  

 

tabla: 
SalidasActividadDestinos y lugaresRecomendaciones
Día 1
6:00hrs a 7:00hrsTraslado aeropuerto Cd. Guatemala - aeropuerto Sta. ElenaRecepción y traslado hacia Río La Pasión en SayaxchéLlevar ropa adecuada para el clima, tipo de terreno y agua pura
7:30hrs a 10:00hrsTraslado Isla de Flores - SayaxchéRepelente, agua pura, ropa fresca, calzado adecuado
10:00hrs a 13:00hrsTraslado hacia Río La PasiónSitio arqueológico de Ceibal
14:00hrs a 17:00hrsTour de sitio arqueológico de Ceibal Alojarse en Sayaxché
Alojamiento en Sayaxché
Día 2
8:00hrs a 10:00hrsTraslado en bote hacia AGUATECARIO LA PASION
10:00hrs a 13:00hrsTour de sitio arqueológico de AGUATECAAGUATECARepelente, agua pura, ropa fresca, calzado adecuado
13:00hrs a 15:00hrsTraslado de Sayaxché a Aeropuerto Mundo MayaISLA DE FLORES
19:00hrs a 20:00hrsVuelo hacia Cd. Guatemala
20:30hrsLlegada a Cd. Guatemala