Tour por pueblos mayas que rodean el Lago de Atitlán

ver galería

En transporte de turismo colectivo desde $75.00 usd por persona partiendo de Antigua Guatemala.

Desde Antigua Guatemala, contamos con ruta diaria en vehículo de turismo colectivo hacia Panajachel, Lago de Atitlán.  La salida a partir de las %.30hrs permite la visita de 3 pueblos: San Juan La Laguna - San Pedro La Laguna - Santiago Atitlán.  El viaje tiene una duracion de  2 horas y media por carretera asfaltada y en ascenso hacia el altiplano central: Lago de Atitlán en Panajachel.

Nuestro paquete ofrece el tour de pueblos que rodean el Lago, un mínimo de 2 comunidades y máximo de 3 comunidades indígenas, en lancha colectiva de turismo con guia local. 

NOTA: el tour en transporte colectivo de turismo puede retrasarse en su horario de salida y regreso, puede haber hacinamiento en el bus y dependerá de la temporada alta de turismo.  De igual manera; el tour en lancha o bote de turismo colectivo,  puede haber también hacinamiento. 

Pregunte por nuestro paquete con transporte privado. si desea un tour más exclusivo.

POLITICA: Maya Kakaw Travel siempre considera la contratacion de guías mayas locales para fomentar el turismo sostenible, una experiencia multicultural, multiétnica y multilingüe. 

tabla: 
Salidas diarias HorarioActividadObservaciones
Antigua - Panajachel5:30hrs - 8:30hrs2.5 horas de viajeTraslado colectivo de turismo
Tour en bote colectivo de turismo9:30hrs - 15:30hrsVisita de 3 pueblos mayas que rodean el lagoTour colectivo
Panajachel - Antigua 16:00hrs - 19:30hrs2.5 horas de viajeTraslado colectivo de turismo
El bus estaciona en Plaza Central Antigua.
textobajotabla: 

SAN JUAN LA LAGUNA

El Pueblo de San Juan La Laguna, está ubicado a la orilla del lago de Atitlan, su población es de origen maya Tzutuhil, fue fundado como pueblo, con su propio cabildo, entre 1618 y 1623. Su nombre original en idioma maya significa Bajo el cerro tinaja.

Está ubicado a 159km de la capital y se puede llegar utilizando la carretera CA-1 Occidente y RN-1. Tiene una población aproximada de 10,177 habitantes de la etnia Tzutuhil. El clima que se puede disfrutar varia de Templado a  Frio y su ubicación es de 1585 msnm. En San Juan la Laguna se pueden conocer las técnicas antiguas de los pescadores  que gustosamente  llevan en sus cayucos a  los turistas para mostrarles el método tzutujil de pesca. Se brinda la oportunidad al visitante de experimentar todo el proceso de la elaboración del café orgánico visitando los cultivos y al final disfrutar una deliciosa taza de café.

Los observadores de aves se verán premiados con una variedad  de especies difíciles de apreciar en otros sitios. Se puede observar alrededor de 150 especies, siendo el pavo de cacho la más atractiva para muchos, aunque el ave emblemática de la comunidad es el motmot Gorjiazul.

Aquí se realiza el Festival Naooj-Tinamit, cuyo objetivo es compartir con la comunidad y los visitantes aquellas actividades que reflejan el conocimiento del pueblo ancestral, las tradiciones, costumbres y la cultura en general de San Juan la Laguna. San Juan ofrece al turista: pintura costumbrista, talleres de textiles,  pesca, ecoturismo, tour de chocolate, taller de teñidos naturales de algodón,  y turismo comunitario.

     

SAN PEDRO LA LAGUNA

El pueblo de San Pedro La Laguna fue fundado en su actual emplazamiento por el misionero Francisco Fray Pedro de Betanzos, entre los años 1547 y 1550. El nombre Original era San Pedro, a secas. Posteriormente fue conocido como San Pedro Patzununá. Aparentemente por el año de 1643 se principio a utilizar el apelativo “La Laguna”. El nombre significa en idioma maya: laguna de los gorriones

La Distancia de la ciudad de Guatemala es de 162km por la carretera CA-1 hasta Sololá y luego se toma la RN-1. Tiene una población aproximada de  10,150 habitantes de la etnia Tzutuhil, su clima es templado y se encuentra ubicado a  templado 1,610msnm.

Es un lugar muy tranquilo, con ambientes naturales, cómodos hospedajes básicos para un turismo mochilero, clases de pintura, un volcán para visitar, hidromasajes, hamacas relajantes y demás atractivos que cautivan a los turistas tanto extranjeros como nacionales. Además, cuenta con un museo de las culturas y de la riqueza natural de Atitlán.

Cuenta con un volcán que lleva el mismo nombre, Volcán San Pedro, tiene 3,020 metros de altura; su cráter es pequeño y su profundidad desconocida, ya que se encuentra cubierto por grandes plantaciones. Continúa siendo uno de los lugares más visitados del lago. Su afluencia se debe tanto a que sus habitaciones mantienen precios razonables, como a su espectacular entorno. San Pedro La Laguna es el lugar que prefieren los extranjeros y por lo regular se llega por bote desde Panajachel, gracias a sus dos muelles para embarcaciones; aunque también se puede llegar desde la Carretera Interamericana pasando primero por Santa Clara La Laguna.

 

SANTIAGO ATITLAN

Santiago Atitlán es un punto cultural de los pueblos del Lago de Atitlán, su iglesia es una de las más grandes y antiguas fundadas en el territorio de los Tzu’tujiles.  

En el año 1547, durante el proceso de reducción a poblados de los indígenas, los frailes Franciscanos; Francisco de la Parra y Pedro de Betanzos fundaron el pueblo y la parroquia de Santiago Atitlán. Su nombre en idioma nahualt significa Lugar entre las aguas.

Se encuentra a una distancia de 194km. De la ciudad capital y es accesible Por tierra fría, carretera interamericana CA-1, a una altura de 1,592 msnm y su clima  es templado. Tiene una población aproximada de 45,982 habitantes de etnia Tzutuhil.

Santiago Atitlan es un pueblo pintoresco  conocido por sus alfombras elaboradas con flores y frutas durante  la celebración de Semana Santa y por  Rilaj Man (El gran abuelo) popularmente conocido como Maximon.  En el municipio de Santiago Atitlán tiene los siguientes sitios arqueológicos Cerro de Oro, Chucumuc, Pamacán, Patzilim, Tzanchalí y Xicomuch.

Es considerado como uno de los principales centros turísticos de la República de Guatemala, no solo por su belleza natural, sino por su mercado y vistosidad de sus trajes típicos que albergan artesanías y productos de todos los pueblos que rodean el lago.