Chichicastenango

Chichicastenango es famoso por su mercado al aire libre que seguramente es el más visitado y colorido en todas las Américas. Se localiza en la región montañosa Occidental del Quiché. Ciudad rodeada de valles que se encuentra a más de 2,070 metros sobre el nivel del mar. El origen del nombre proviene de la planta Chichicaste, la cual abunda en la región.

Cada jueves y, sobre todo, los domingos; la ciudad se inunda de comerciantes en su mayoría indígenas mayas que dan forma a una multitud de paisanos que provienen de altas cimas: Mam, Ixil, Kaqchiquel, Quichés, Queqchíes y Tzutujiles entre otras que transforman un pueblo de estrechos callejones empedrados y sus techos de tejas rojas en una colorida combinación de  productos, tradiciones, costumbres, dialectos mayas y trajes típicos multicolores. 

El mercado indígena de Chichicastenango, es la más viva expresión de cultura maya viva, que ha resistido y conservado nuestras raíces mayas durante más de 500 años después de la invasión europea. Para conocer la verdadera historia de éste lugar y la importancia que sigue teniendo para las poblaciones que le rodean; no pierda oportunidad para visitarla.