2012 año maya

¿Qué es el 13 Baktun?

Mucho se ha dicho en relación a este tema, quizás lo más importante es considerar dos corrientes, la mitológica que sigue rigiendo la vida de los herederos de los mayas en nuestro país y la que se fundamenta por las investigaciones científicas desarrolladas por académicos guatemaltecos e internacionales, hablamos de arqueólogos, epigrafistas, antropólogos, etc.

Un Baktun es una unidad de tiempo de uno de los muchos calendarios mayas. El calendario conocido como Cuenta Larga, se divide en 

Unidades de tiempo de la Cuenta Larga
Nombre Maya Días Equivalencia
Kin 1  
Winal 20 20 kines
Tun 360 18 winales
Katun 7,200 20 tunes o 360 winales
B'ak'tun 144,000 20 katunes, 400 tunes ó 7,200 winales

Para los mayas del período clásico, y presumiblemente desde el preclásico, la fecha de la creación para el pueblo Maya, ocurrió el 11 de agosto del año 3,114 ante de Cristo, según el calendario Gregoriano, para los mayas ocurrió el 13.0.0.0.0    4 Ajau 8 K'umk'u.

El 21 de diciembre de 2012, terminará un ciclo de 13 Baktunes, lo cual se puede ver a través del siguiente cálculo:

1 B'ak'tun es igual a 144,000 kines o días, entonces 13 X 144,000  = 1,872,000 kines o días. Esto es aproximadamente 5,125.26 años.

Con este cálculo, podemos inferir entonces, que el 21 de diciembre, habrá terminado un gran ciclo, que conmemora más que el final, el inicio de una nueva etapa de la vida en la tierra. Los mayas, grandes observadores utilizaron otras unidades de tiempo aún más grandes para hacer referencia a eventos pasados y futuros:

Piktún = 20 B'ak'tunes 

Kalabtún = 20 Piktunes

Kinchuiltún = 20 Kalabtunes

Alautún = 20 Kinchuiltunes

La fecha de la creación maya, se encuentra escrita en el sitio arqueológico de Quiriguá, que es Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en la Estela C, que se edificó en el 775 d. C. por el gobernante Señor K'ak Tiliw Chan Yohpaat , haciendo mención de la fecha 13.0.0.0.0 hacia el pasado. 

¿Qué interpretan los ancianos mayas actuales?

La tierra tiene cambios cada cierto tiempo: congelamiento, calor excesivo, inundaciones, movimientos de la tierra, etc. A partir del 21 de diciembre de 2012, el día se oscurecerá por más de 70 horas, por la alineación de ciertos astros, la gente pensará que es el final del mundo, otros, sabrán que es el momento del cambio. Una nueva era entrará a regir la tierra, será la oportunidad para renovar el pensamiento humano, algo que los mismos mayas han podido vivir en diferentes oportunidades, que son quienes tienen el conocimiento para interpretarlo.

De ninguna manera es el final de la vida, no es la destrucción del mundo, es un nuevo amanecer. La tierra ha sufrido mucho, la humanidad ha sufrido mucho, no hay tiempo para venganzas ni rencores, sino el tiempo para el perdón, para la aceptación, para la renovación del pensamiento. Es el momento para buscar en el interior del ser humano lo que ha buscado siempre fuera de sí. 

En Guatemala, una serie de lugares sagrados para los Mayas, serán escenario de la celebración de la llegada de un nuevo ciclo, de ese ciclo de vida lleno de oportunidades. Para eso, tanto el gobierno como los difeerentes pueblos de Guatemala, invitan al mundo entero a ser partícipes de este magno evento, que es para toda la humanidad. Una serie de ceremonias preparadas por los sacerdotes mayas y de otros pueblos, serán llevadas a cabo y todos son bienvenidos a participar.