Antigua Guatemala (Antigua)

Antigua Guatemala

Está localizada a 45 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Guatemala, a 1500 metros sobre el nivel del mar y rodeada por los Volcanes Acatenango (3994), de Fuego (3890) y de Agua (3776m). Es la cabecera o capital del Departamento de Sacatepéquez, es el destino más visitado del país, sede de Museos, Galerías de Arte, Tiendas exclusivas, Lujosos Hoteles, Restaurantes de Alta Cocina, Bares, Discotecas, Universidades, así como centenares de construcciones que datan de los siglos XVI al XVIII, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO. 

Este fue el tercer asentamiento de la primera ciudad fundada en el actual territorio de Guatemala, llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala, en honor al patrón cristiano de España, Santiago. La fecha de su fundación es 25 de julio de 1524, trasladada a San Miguel Escobar, en el Municipio de Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala, la cual fue destruida en 1541 por un alud provocado por una tormenta de varios días. En 1543 comienza la construcción de la nueva sede de la Ciudad de Santiago de los Caballeros (actual Antigua), donde prosperó y a la cual el rey español le concedió el título de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala; tiempo después, el Papa Paulo III le concede el título de Ciudad Apostólica, al parecer único título concedido en América.

 

Cobró importancia a pesar de no poseer los metales preciosos que sí tenían Lima en Perú y la Ciudad de México, hasta que fue destruida por constantes terremotos en 1773, trasladándose a la actual ciudad de Guatemala. 

Por más de 250 años, esta ciudad fue la sede del gobierno de la Capitanía General de Guatemala también conocida como Reino de Guatemala, que incluía toda Centroamérica, el actual estado Mexicano de Chiapas y Belice, con quien se mantiene un litigio de límites terrestres y marítimos, luego de la ocupación ilegal por parte de Ingleses. Además, en cierta parte de su historia fue también la capital del actual territorio de Panamá, que posteriormente fue anexada a Colombia así como los territorios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que ahora pertenecen a México. 

 

 

En Antigua Guatemala el tiempo se detiene, cada rincón está lleno de historia y arte, esta Ciudad es seleccionada por su tranquilidad y la amabilidad de su gente para estudiar en sus numerosas escuelas de español. Aquí es posible aprender ritmos tropicales como salsa, merengue y bachata para sentir el sabor latino de América. 

 

 

Su clima benigno, calles empedradas, el estilo colonial antigüeño con reminiscencias del renacimiento y barroco, hermosos jardines, soleadas mañanas y frescas noches, hacen de Antigua Guatemala un destino incomparable a nivel mundial. Muchos artistas, ricos y famosos se han enamorado de esta Ciudad apacible entre semana y alegre los fines de semana, haciéndola su lugar de residencia o de descanso e inspiración. 

 

 

Los capitalinos huyen del estrés de la ciudad para relajarse en Antigua Guatemala, así que tendrá la oportunidad de encontrar la crema y nata de la sociedad guatemalteca así como lugareños y bohemios de todo el país.

 

 

En los alrededores de Antigua se puede disfrutar de campos de Golf, recorridos por fincas de café, macadamia y viñedos, escalar el imponente Volcán de Agua o comprar en tiendas de textiles y artesanos del jade, no hay lugar en el mundo que supere los trabajos de estos artesanos que emulan el arte maya o que realizan hermosos y originales diseños en esta piedra preciosa. 

 

 

Para conocer a plenitud esta hermosa ciudad le recomendamos que contrate a un guía local que lo llevará por un recorrido en la romántica Ciudad o por los pueblos aledaños, algunos de corte español y otros pueblos de origen maya e incluso de pueblos mexicanos que acompañaron a los españoles en el siglo XVI. 

 

 

No importa si se aloja en un hotel lujoso, en un hotel boutique o en un pequeño hostal, si va a una discoteca, un restaurante, al mercado o a un pequeño bar de esquina, se encontrará con la magia de esta ciudad colonial y se confundirá entre famosos escritores, poetas y pintores que vienen a inspirarse a Antigua Guatemala. 

 

 

Tómese su tiempo, disfrute del mejor café del mundo en sus muchos cafés, admire obras de arte en sus numerosos museos o adquirirlas en las diferentes galerías de arte. Siéntese en el atrio de la iglesia de La Merced a degustar deliciosos “chuchitos, taquitos, empanadas o variados atoles” o disfrute del mejor ron del mundo en una de los mejores restaurantes del mundo en una terraza con vista impresionante de la ciudad y los volcanes.