Ciudad Flores (Flores)

Ciudad Flores

Ubicada en el norteño departamento de El Petén, a casi 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala en viaje de 8 horas en bus o a tan sólo 45 minutos en avión. Es cabecera o capital del departamento, está constituida por una pequeña isla donde se encuentran hoteles, restaurantes, bares, discotecas, bancos, la municipalidad y gobernación departamental que son sede del gobierno local. Cuenta con una población pequeña pero por el crecimiento poblacional debió fundarse una villa conocida como Santa Elena en donde se encuentran centros comerciales, la terminal de buses, mercados, el aeropuerto internacional, bares, discotecas, extensiones universitarias y lujosos hoteles.
 
La Isla de Flores o Flores, como se le conoce, es preferida por los turistas debido a sus románticos atardeceres, exquisita comida local e internacional rodeada de un hermoso lago y es además uno de los lugares más seguros de todo el país para caminar libre por sus calles y malecones. 
 
Desde Flores se organizan viajes o se hacen conexiones para todos los destinos arqueológicos del país. El departamento de El Petén es nuestra joya en la arqueología ya que aquí se encuentran Tikal que es la ciudad  del período Clásico más grande jamás construida por los mayas y El Mirador, que constituye la cuna de la civilización maya con una ciudad 5 veces más grande que Tikal, posee la pirámide más alta del mundo maya, la segunda más alta de América y la más grande del mundo en términos de volumen, ciudad que luego dio paso a Tikal y Calakmul como la máxima expresión del arte maya. Otros sitios importantes son Yaxhá, Aguateca, Ceibal, Cancuén, San Bartolo, Nakbé, El Naranjo, Holmul, Nakúm, Dos Pilas, El Perú Waká, Uaxactún, Tayasal, así como las cuevas de Naj Tunich y Aktún Kah, etc. (puede consultar el apartado especial para la cultura maya).
 
Esta ciudad tiene una historia fascinante ya que se constituye en el último territorio conquistado por los españoles, hecho que acaeció en 1697 y fue solamente por traición de los europeos españoles al convenio de paz entre ellos y los mayas itzáes. 
 
La conquista de este vasto territorio se planeó desde el actual estado de Yucatán en México, debido a que su acceso era más fácil desde allí que desde la Ciudad de Santiago de Guatemala. Sus costumbres e historia de sus pobladores está muy relacionada con Belice (territorio usurpado por los ingleses a los españoles y posteriormente a Guatemala), así como con Chiapas ya que éste estado mexicano también perteneció a la capitanía o Reino de Guatemala (territorio usurpado en 1823 a la República de Guatemala).