Nueva Guatemala de la Asunción (Ciudad de Guatemala)

Nueva Guatemala de la Asunción

Conocida como ciudad de Guatemala. Es la actual capital del país, aquí se concentra la industria del país, comercios, universidades, tiendas de conveniencia, museos, bancos y financieras, oficinas de profesionales como abogados, médicos, ingenieros, biólogos, etc. Es sede del gobierno de la república, por lo tanto, si desea realizar trámites de inversiones, autorizaciones de residencia, visita a consulados y embajadas, entre otros, este es el lugar para estar. La ciudad ofrece todos los servicios de cualquier ciudad moderna y puede resolver aquí cualquier necesidad. 
 
La ciudad es ideal para compras, inversiones, lunas de miel, conexiones internacionales, convenciones, seminarios y transacciones mundiales. Aun así posee un centro histórico de estilo neoclásico, algunas manifestaciones de Art Decó, Bauhaus alemana y el Racionalismo aunque no en forma pura, Funcionalismo, Expresionismo, tardomoderno y postmoderno, entre muchos otros estilos, todos combinados en un centro histórico y edificios modernos. Esto le da un carácter competitivo pero al mismo tiempo amable a la gente capitalina que no se deja llevar por el hecho de vivir en la ciudad más grande de Centroamérica sino todo lo contrario, quizás por su herencia mestiza. 
 
Una de las características de esta ciudad es el hecho de estar en la división de las vertientes de los Océanos Atlántico y Pacífico, a una altura de 1500 metros snm, desde donde se puede llegar a la costa pacífica en tan sólo dos horas, al frío de las tierras altas guatemaltecas también a dos horas; la región semiárida que se constituye en la región más seca de Centroamérica, se encuentra a una hora; la costa atlántica está a 5 horas y la selva petenera que esconde tesoros mayas a 8 horas en bus, pero puede llegarse por avión. Desde aquí se puede organizar visitas de un día a la playa, escalar el Volcán Pacaya (activo), visitar el Auto safari Chapín (alta variedad de animales exóticos y regionales), Antigua Guatemala; piscinas, museos, galerías de arte, asistir u organizar seminarios, ferias de comercio, disfrutar de gastronomía nacional e internacional, escuelas de arte, entre muchas otras opciones. 
 
La Ciudad de Guatemala es la más grande de Centroamérica, se divide en Centro Histórico, Zona Viva y Área Residencial Moderna. La parte histórica ha sufrido mucho por los terremotos, sin embargo, está llena de tesoros culturales e históricos. Fue construida a finales del siglo XVIII, debido a que el anterior asentamiento de la capital del Reino de Guatemala fue destruido por varios sismos. 
 
Al trasladarse la capital al actual asentamiento, se le nombró Nueva Guatemala de la Asunción. Desde 1776 ha albergado la capital del antiguo Reino de Guatemala, fue la capital de la Federación de Estados Centroamericanos así como la capital de la actual República de Guatemala.
 
Entre las joyas que se encuentran en este Ciudad están la Catedral, el Museo Nacional de Historia, casas particulares de finales del Siglo XVIII construidas en estilo Neoclásico; también destacan el Palacio Presidencial y el Palacio de la Policía Nacional Civil de estilo ecléctico, aunque se puede notar la influencia española e italiana. 
 
Son importantes las construcciones de Correos, la antigua Estación del Tren, el Teatro Nacional, Tipografía Nacional, Crédito Hipotecario Nacional, El Banco de Guatemala, los murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Municipalidad de Guatemala y diferentes tendencias en muchos edificios de varias etapas constructivas.