Ciudades

Disfrute del encanto de las ciudades y poblados más interesantes para los turistas, seleccionados por su historia, cultura, naturaleza y servicios que ofrece para los visitantes y como punto de partida hacia otros destinos interesantes en sus alrededores. 

Describimos aquí 7 ciudades que bien pueden representar el crisol de culturas que componen este país, pequeño en territorio, pero tan diverso. Recorra la ciudad más grande y poblada de Centroamérica, visite una comunidad garínagu en el Caribe guatemalteco, disfrute de la belleza majestuosa de un lago a 1,500 metros sobre el nivel del mar,  rodeado por tres volcanes imponentes; visite la segunda ciudad más grande del país que a pesar de haber sido destruida por un terremoto provocado por la explosión del Volcán Santa María, mantiene su caracter neoclásico y muestra cómo pudo crecer una ciudad republicana a la sombra del cultivo del café en el altiplano occidental del país. Tantas sorpresas guardan estas ciudades, así como tantas otras que podrá visitar y redescubrir como si fuese el primer visitante en la región. Los guatemaltecos nos caraceterizamos por ser buenos anfitriones, aprovechándose de eso, visite sin temor cada destino que ofrece teatros, museos, bares, sitios arqueológicos, gastronomía local, vistosos trajes locales, variantes del castellano que parecerá que lo transportan a otro país. 

Entre las ciudades más importantes para recibir al turismo se encuentran:

 

Antigua Guatemala (Antigua)

Antigua Guatemala

Está localizada a 45 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Guatemala, a 1500 metros sobre el nivel del mar y rodeada por los Volcanes Acatenango (3994), de Fuego (3890) y de Agua (3776m). Es la cabecera o capital del Departamento de Sacatepéquez, es el destino más visitado del país, sede de Museos, Galerías de Arte, Tiendas exclusivas, Lujosos Hoteles, Restaurantes de Alta Cocina, Bares, Discotecas, Universidades, así como centenares de construcciones que datan de los siglos XVI al XVIII, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO. 

Este fue el tercer asentamiento de la primera ciudad fundada en el actual territorio de Guatemala, llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala, en honor al patrón cristiano de España, Santiago. La fecha de su fundación es 25 de julio de 1524, trasladada a San Miguel Escobar, en el Municipio de Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala, la cual fue destruida en 1541 por un alud provocado por una tormenta de varios días. En 1543 comienza la construcción de la nueva sede de la Ciudad de Santiago de los Caballeros (actual Antigua), donde prosperó y a la cual el rey español le concedió el título de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala; tiempo después, el Papa Paulo III le concede el título de Ciudad Apostólica, al parecer único título concedido en América.

 

Cobró importancia a pesar de no poseer los metales preciosos que sí tenían Lima en Perú y la Ciudad de México, hasta que fue destruida por constantes terremotos en 1773, trasladándose a la actual ciudad de Guatemala. 

Por más de 250 años, esta ciudad fue la sede del gobierno de la Capitanía General de Guatemala también conocida como Reino de Guatemala, que incluía toda Centroamérica, el actual estado Mexicano de Chiapas y Belice, con quien se mantiene un litigio de límites terrestres y marítimos, luego de la ocupación ilegal por parte de Ingleses. Además, en cierta parte de su historia fue también la capital del actual territorio de Panamá, que posteriormente fue anexada a Colombia así como los territorios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que ahora pertenecen a México. 

 

 

En Antigua Guatemala el tiempo se detiene, cada rincón está lleno de historia y arte, esta Ciudad es seleccionada por su tranquilidad y la amabilidad de su gente para estudiar en sus numerosas escuelas de español. Aquí es posible aprender ritmos tropicales como salsa, merengue y bachata para sentir el sabor latino de América. 

 

 

Su clima benigno, calles empedradas, el estilo colonial antigüeño con reminiscencias del renacimiento y barroco, hermosos jardines, soleadas mañanas y frescas noches, hacen de Antigua Guatemala un destino incomparable a nivel mundial. Muchos artistas, ricos y famosos se han enamorado de esta Ciudad apacible entre semana y alegre los fines de semana, haciéndola su lugar de residencia o de descanso e inspiración. 

 

 

Los capitalinos huyen del estrés de la ciudad para relajarse en Antigua Guatemala, así que tendrá la oportunidad de encontrar la crema y nata de la sociedad guatemalteca así como lugareños y bohemios de todo el país.

 

 

En los alrededores de Antigua se puede disfrutar de campos de Golf, recorridos por fincas de café, macadamia y viñedos, escalar el imponente Volcán de Agua o comprar en tiendas de textiles y artesanos del jade, no hay lugar en el mundo que supere los trabajos de estos artesanos que emulan el arte maya o que realizan hermosos y originales diseños en esta piedra preciosa. 

 

 

Para conocer a plenitud esta hermosa ciudad le recomendamos que contrate a un guía local que lo llevará por un recorrido en la romántica Ciudad o por los pueblos aledaños, algunos de corte español y otros pueblos de origen maya e incluso de pueblos mexicanos que acompañaron a los españoles en el siglo XVI. 

 

 

No importa si se aloja en un hotel lujoso, en un hotel boutique o en un pequeño hostal, si va a una discoteca, un restaurante, al mercado o a un pequeño bar de esquina, se encontrará con la magia de esta ciudad colonial y se confundirá entre famosos escritores, poetas y pintores que vienen a inspirarse a Antigua Guatemala. 

 

 

Tómese su tiempo, disfrute del mejor café del mundo en sus muchos cafés, admire obras de arte en sus numerosos museos o adquirirlas en las diferentes galerías de arte. Siéntese en el atrio de la iglesia de La Merced a degustar deliciosos “chuchitos, taquitos, empanadas o variados atoles” o disfrute del mejor ron del mundo en una de los mejores restaurantes del mundo en una terraza con vista impresionante de la ciudad y los volcanes. 

 

 

Ciudad Flores (Flores)

Ciudad Flores

Ubicada en el norteño departamento de El Petén, a casi 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala en viaje de 8 horas en bus o a tan sólo 45 minutos en avión. Es cabecera o capital del departamento, está constituida por una pequeña isla donde se encuentran hoteles, restaurantes, bares, discotecas, bancos, la municipalidad y gobernación departamental que son sede del gobierno local. Cuenta con una población pequeña pero por el crecimiento poblacional debió fundarse una villa conocida como Santa Elena en donde se encuentran centros comerciales, la terminal de buses, mercados, el aeropuerto internacional, bares, discotecas, extensiones universitarias y lujosos hoteles.
 
La Isla de Flores o Flores, como se le conoce, es preferida por los turistas debido a sus románticos atardeceres, exquisita comida local e internacional rodeada de un hermoso lago y es además uno de los lugares más seguros de todo el país para caminar libre por sus calles y malecones. 
 
Desde Flores se organizan viajes o se hacen conexiones para todos los destinos arqueológicos del país. El departamento de El Petén es nuestra joya en la arqueología ya que aquí se encuentran Tikal que es la ciudad  del período Clásico más grande jamás construida por los mayas y El Mirador, que constituye la cuna de la civilización maya con una ciudad 5 veces más grande que Tikal, posee la pirámide más alta del mundo maya, la segunda más alta de América y la más grande del mundo en términos de volumen, ciudad que luego dio paso a Tikal y Calakmul como la máxima expresión del arte maya. Otros sitios importantes son Yaxhá, Aguateca, Ceibal, Cancuén, San Bartolo, Nakbé, El Naranjo, Holmul, Nakúm, Dos Pilas, El Perú Waká, Uaxactún, Tayasal, así como las cuevas de Naj Tunich y Aktún Kah, etc. (puede consultar el apartado especial para la cultura maya).
 
Esta ciudad tiene una historia fascinante ya que se constituye en el último territorio conquistado por los españoles, hecho que acaeció en 1697 y fue solamente por traición de los europeos españoles al convenio de paz entre ellos y los mayas itzáes. 
 
La conquista de este vasto territorio se planeó desde el actual estado de Yucatán en México, debido a que su acceso era más fácil desde allí que desde la Ciudad de Santiago de Guatemala. Sus costumbres e historia de sus pobladores está muy relacionada con Belice (territorio usurpado por los ingleses a los españoles y posteriormente a Guatemala), así como con Chiapas ya que éste estado mexicano también perteneció a la capitanía o Reino de Guatemala (territorio usurpado en 1823 a la República de Guatemala). 
 

Cobán

Lívingston

 

Lívingston
Es una gema en las costas del Atlántico guatemalteco, es cabecera de uno de los cinco municipios que forman el departamento de Izabal, de la cual fue también cabecera antaño. Se encuentra a 300 kilómetros hasta llegar a Puerto Barios más 20 kilómetros por agua, asentada a la orilla de la Bahía de Amatique y la desembocadura del Río Dulce. Escenario de cruentas batallas de piratas, corsarios y españoles. 
 
Se sabe que algunos barcos procedentes de África naufragaron en las costas de la Isla de San Vicente, donde rápidamente se mezclaron con los nativos, luego de una revuelta Garínagu contra los ingleses que tomó lugar en 1795 en la isla, los ingleses los trasladaron hacia las islas de Roatán en la actual Honduras, de las cuales se habían apoderado al arrebatárselas a los españoles. Desde allí los garínagus se trasladaron a las costas de Centroamérica que abarca desde Belice hasta Nicaragua. Se mezclaron con otros indígenas de otras islas caribeñas, con indígenas locales, con navegantes náufragos de otras nacionalidades, de manera que desarrollaron una nueva cultura  e idioma incorporando elementos africanos, indígenas, españoles, franceses e ingleses, esto llevó a la UNESCO a declararla como patrimonio intangible de la humanidad en el 2005. 
 
Los garínagus fueron trabajadores en las plantaciones bananeras estadounidenses que se establecieron en el país finales de 1800, mezclándose hasta hace muy pocos años con jamaiquinos e hindúes que también llegaron a trabajar a las plantaciones de banano y muy recientemente con los mayas qeqchies que llegaron desde las verapaces en busca de nuevas oportunidades de trabajo y tierras. 
 
Las playas en Lívingston son abundantes en manglares y bosques que cubren las riveras o las costas, algunas pocas se han desarrollado para disfrute de los visitantes, como Playa Blanca que cuenta con servicios básicos pero enclavada en una zona lejana del bullicio, se pueden visitar otras playas muy cerca de Santo Tomás de Castilla, el puerto, que cuentan también con playas de arena blanca, otras de arena dorada y las pozas naturales de Siete Altares y Cocolí. 
 
Para llegar a Lívingston es necesario tomar un bote o barco público ya que no hay carreteras habilitadas, lo cual le da un toque especial a la comunidad garínagu guatemalteca. 
 
Desde aquí se puede hacer el recorrido por el Río Dulce que conecta con el Lago de Izabal, el más extenso del país. El recorrido por este Río que en realidad es la desembocadura del Lago, presenta un paisaje exuberante con cañones impresionantes, comunidades indígenas, hoteles y restaurantes que valen la pena visitarlos. Además de visitar Quiriguá, El Castillo de San Felipe, Las cataratas de Agua Caliente de la finca ganadera El Paraíso puede regresar a Lívingstone donde en las noches podrá disfrutar de mariscos preparados con leche de coco, plátanos verdes cocidos, yuca, tortillas de harina de trigo, el pan de coco, pan bulá, degustar el gífiti, entre otras muchas variedades, así como la música y danza tradicionales. Los garínagus hablan español, inglés y su idioma llamado garífuna. 
 
Aquí encontrará una muestra de lo diversa que es Guatemala, su geografía, su gente, su idioma, todo es diferente. 
 

Nueva Guatemala de la Asunción (Ciudad de Guatemala)

Nueva Guatemala de la Asunción

Conocida como ciudad de Guatemala. Es la actual capital del país, aquí se concentra la industria del país, comercios, universidades, tiendas de conveniencia, museos, bancos y financieras, oficinas de profesionales como abogados, médicos, ingenieros, biólogos, etc. Es sede del gobierno de la república, por lo tanto, si desea realizar trámites de inversiones, autorizaciones de residencia, visita a consulados y embajadas, entre otros, este es el lugar para estar. La ciudad ofrece todos los servicios de cualquier ciudad moderna y puede resolver aquí cualquier necesidad. 
 
La ciudad es ideal para compras, inversiones, lunas de miel, conexiones internacionales, convenciones, seminarios y transacciones mundiales. Aun así posee un centro histórico de estilo neoclásico, algunas manifestaciones de Art Decó, Bauhaus alemana y el Racionalismo aunque no en forma pura, Funcionalismo, Expresionismo, tardomoderno y postmoderno, entre muchos otros estilos, todos combinados en un centro histórico y edificios modernos. Esto le da un carácter competitivo pero al mismo tiempo amable a la gente capitalina que no se deja llevar por el hecho de vivir en la ciudad más grande de Centroamérica sino todo lo contrario, quizás por su herencia mestiza. 
 
Una de las características de esta ciudad es el hecho de estar en la división de las vertientes de los Océanos Atlántico y Pacífico, a una altura de 1500 metros snm, desde donde se puede llegar a la costa pacífica en tan sólo dos horas, al frío de las tierras altas guatemaltecas también a dos horas; la región semiárida que se constituye en la región más seca de Centroamérica, se encuentra a una hora; la costa atlántica está a 5 horas y la selva petenera que esconde tesoros mayas a 8 horas en bus, pero puede llegarse por avión. Desde aquí se puede organizar visitas de un día a la playa, escalar el Volcán Pacaya (activo), visitar el Auto safari Chapín (alta variedad de animales exóticos y regionales), Antigua Guatemala; piscinas, museos, galerías de arte, asistir u organizar seminarios, ferias de comercio, disfrutar de gastronomía nacional e internacional, escuelas de arte, entre muchas otras opciones. 
 
La Ciudad de Guatemala es la más grande de Centroamérica, se divide en Centro Histórico, Zona Viva y Área Residencial Moderna. La parte histórica ha sufrido mucho por los terremotos, sin embargo, está llena de tesoros culturales e históricos. Fue construida a finales del siglo XVIII, debido a que el anterior asentamiento de la capital del Reino de Guatemala fue destruido por varios sismos. 
 
Al trasladarse la capital al actual asentamiento, se le nombró Nueva Guatemala de la Asunción. Desde 1776 ha albergado la capital del antiguo Reino de Guatemala, fue la capital de la Federación de Estados Centroamericanos así como la capital de la actual República de Guatemala.
 
Entre las joyas que se encuentran en este Ciudad están la Catedral, el Museo Nacional de Historia, casas particulares de finales del Siglo XVIII construidas en estilo Neoclásico; también destacan el Palacio Presidencial y el Palacio de la Policía Nacional Civil de estilo ecléctico, aunque se puede notar la influencia española e italiana. 
 
Son importantes las construcciones de Correos, la antigua Estación del Tren, el Teatro Nacional, Tipografía Nacional, Crédito Hipotecario Nacional, El Banco de Guatemala, los murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Municipalidad de Guatemala y diferentes tendencias en muchos edificios de varias etapas constructivas.

Panajachel (Pana)

 

Panajachel
Su nombre completo es San Francisco Panajachel, es un poblado precolombino de origen Kaqchikel, asentado a un costado del río del mismo nombre y en los márgenes del Lago de Atitlán, fue escenario de la batalla final entre los españoles y sus aliados los Kaqchikeles contra los Tzutuhiles y asiento de misioneros franciscanos que fundaron un convento en la localidad.
 
Actualmente el poblado está situado en medio de cafetales, jardines y parcelas de hortalizas. Es el centro más importante del área, razón por la cual concentra la mayoría de hoteles, restaurantes, discotecas, centros de diversión y comercios. Es ideal para realizar compras artesanales que llegan de diferentes puntos del altiplano indígena. 
 
De los muelles de Panajachel salen las embarcaciones para Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna y San Lucas Tolimán, los destinos más visitados en los alrededores del Lago. Quienes gusten de las caminatas pueden hacerlo, lo mismo que un paseo a caballo o en bicicleta, así como contratar a un guía local para ascender el Volcán San Pedro, cerca de la población de Santiago Atitlán, y realizar una visita a la casa de Francisco Sojuel y a Maximón que es una deidad maya, para conocer el sincretismo religioso de muchos guatemaltecos. 
 
Al Oeste de Pana, como se le conoce comúnmente a este pueblo, en el Valle de San Buenaventura, lugar histórico de la cuenca del lago, se encuentra una reserva natural privada de 120 hectáreas y un mariposario. El bosque cuenta con varios senderos y un cafetal orgánico. 
 
Panajachel y sus alrededores poseen muestras de los mejores hoteles del país, así como reconocidos spas, excelentes restaurantes, famosas artesanías, textiles y una muestra de las mejores pinturas de estilo indigenista en Santiago Atitlán, también conocido como arte näif.  
 
El Lago de Atitlán está a 1500 metros sobre el nivel del mar, es uno de los destinos favoritos de los visitantes, cuando el novelista inglés Aldoux Huxley visitó Guatemala, se sorprendió de los maravillosos paisajes del Lago en tonalidades de climas templado y cálido, resguardado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro, se refirió a él como “El lago más bello del mundo”, y no es para menos, muchos de los turistas concuerdan con este calificativo. Por esa razón, sugerimos, fue escogido por muchos viajeros internacionales que dejaron sus países en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, que hicieron de este lugar su paraíso. 
 
Las montañas que circundan el Lago se han convertido en el trampolín natural para los aficionados al vuelo libre, la práctica de tirolesa, ciclismo de montaña, senderismo, tours de café y la oportunidad de aprender un idioma maya.   
 

Quetzaltenango (Xela)